"La única discapacidad en la vida es una mala actitud" Scott Hamilton"

martes, 22 de enero de 2019

5 cosas que aprenden los niños en las sesiones de deporte adaptado

Aprovechamos el comienzo del año para poner en marcha muchos proyectos, entre ellos, las jornadas de Deporte Adaptado en Colegios de Coruña junto con Ángel, Martín y Dani.




Como ya sabréis, estas sesiones se realizan con alumnos de Primaria y a veces, de la ESO, en ellas se intenta visibilizar la inclusión de personas con diversidad funcional a través del deporte.

Pero, te estarás preguntando, ¿qué aprenden los niños con esta visita?



Aquí tienes 5 cosas que aprenden los niños en las sesiones de Deporte Adaptado ENKI 


1. El valor del deporte. 

Independientemente de si es o no adaptado, algo muy importante que les enseñamos es que el deporte es más que un mero esfuerzo físico.
El deporte lleva consigo mucha constancia, sacrificio, mejoras que además pueden aumentar las competencias en el día a día, ya que lo que aprendes haciendo deporte, nunca se quedará en el entrenamiento.



2. La capacidad de adaptación al cambio. 

Sobretodo cuando hablamos de discapacidades adquiridas. Hay una pregunta frecuente en los colegios cada vez que vamos: "¿Volverías a la vida que tenías antes del accidente?" 
La respuesta, es que no.
Hay circunstancias en la vida que nos dan un giro inesperado, pero al final, nos hacen ser quienes somos, y nos enseñan que siempre se puede seguir adelante.



3. Valorar las cosas que son importantes de verdad. 

Sabemos de sobra que son niños, y que tienen que pasar por etapas de desarrollo en donde se les hace todo demasiado grande. Pero no podemos irnos sin dejarles claro que a veces nos perdemos en cosas insignificantes, y que nos centramos mucho más en los "no" que en los "sí".


4. Superación personal.

Lo importante no es ser mejor que los demás, si no ser mejor de lo que eras ayer.
Y esto es algo que las personas con discapacidad saben muy bien. Por ejemplo, Ángel siempre les cuenta cómo era él al principio de su etapa con la discapacidad: "Me dijeron que no iba a poder moverme de cuello para abajo, y tenían que atarme a la silla porque me caía. Empecé a ir a natación, porque me gustaba nadar y era algo fácil por donde poder empezar. Tardé un año, y ya estaba compitiendo en Campeonatos Nacionales." La actitud lo es todo. ¡Por supuesto!


5. No dan pena. 

Esta es la dinámica que siempre hacemos con los alumnos: "¿Qué sentisteis cuándo nos habéis visto entrar por la puerta?" La respuesta rara vez es diferente: "pena". 
Ángel no puede explicarlo mejor; "¿Pena por qué? Tengo casa, duermo en una cama, como todos los días, soy feliz. Pena en absoluto." 
Y los niños cambian su perspectiva tras haber pasado dos horas con ellos, escuchándoles hablar, viendo cómo se mueven y cómo se manejan en el deporte.
"¿Seguís sintiendo pena por nosotros?" Y obviamente, en las caras de los niños se ve que han descubierto que no hay motivo, que la discapacidad no es un impedimento y que muchas veces lo que pensamos que nos atasca, solo nos da una oportunidad de ser mejores.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Excelente post,comparto todas y cada una de las palabras que aquí se relatan,el mundo visto a través de los ojos de las personas con diversidad Funcional( yo lo tengo muy presente en mi casa) cautiva,es puro,genuino,sin maldad,nos dan lecciones de vida todos los días,no hay limites y nosotros no seremos quien de ponérselos.
    Mucho ánimo a todos y siempre #Paraadelante.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, 5 pilares básicos que aprenden los niños y los no tan niños ;)

    ResponderEliminar