miércoles, 4 de abril de 2018

Cuando la ciudad se tiñó de azul

Seguramente te habrás fijado que el pasado lunes 02 de Abril, la Torre de Hércules se nos presentó de un color azul muy brillante.

Mucha de la gente que paseaba por allí, sacaba fotos al mismo tiempo que se preguntaban "¿Por qué?"

También se pudo ver, el mismo día, el edificio de la Diputación de A Coruña teñido del mismo tono de color.

Para todos aquellos que aún no lo sepan y se hayan quedado con la duda, os explicamos que este homenaje se debió a que el mismo 02 de Abril fue el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo de esta campaña es visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espetro del Autismo y sus familias.

Pero, ¿qué sabemos del autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)   hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral.

Las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, que pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastornos:

A Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes

A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo:
- Acercamiento social anormal,
- Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos,
- Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos,
- Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales

A.2 Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo:
- Comunicación verbal y no verbal poco integrada,
- Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal,
- Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos,
- Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal