"La única discapacidad en la vida es una mala actitud" Scott Hamilton"

viernes, 31 de julio de 2015

Despega Enki 2015

A CORUÑA ACOGERÁ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA ÚNICA CARRERA DE OBSTÁCULOS POR LA INTEGRACIÓN QUE SE CELEBRA EN GALICIA

Es una de las iniciativas del proyecto social ENKI, promovido por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con “la Caixa” 

Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web Ataquilla o de forma presencial en los Centro El Corte Ingles

Se celebrará el 13 de septiembre, está abierta a todos los públicos y tiene como objetivo la visibilización e integración de personas con diversidad funcional. La recaudación se destinará a poner en marcha el primer club deportivo inclusivo Enki. Más de 1.600 personas participaron en la primera edición

A Coruña acogerá la segunda edición de la única carrera de obstáculos por la integración que se celebra en Galicia, que se enmarca en el proyecto social ENKI, creado para promover la integración y visualización de colectivos y personas con diversidad funcional. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y las presidentas de las Fundaciones Abrente y María José Jove, Carmen Touza y Felipa Jove, respectivamente, presentaron la carrera esta mañana en el Palacio Municipal.


Esta iniciativa, promovida por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de Obra Social La Caixa, tendrá lugar el domingo 13 de septiembre la Ciudad Deportiva de Riazor y acogerá una serie de actos deportivos, lúdicos y educativos abiertos a todos los públicos que buscan promover tanto la integración de personas con diversidad funcional como la difusión de los diferentes colectivos que los representan a través de una jornada de diversión, juego y deporte. Además de la II Carrera de Obstáculos por la Integración, también se celebrará simultáneamente la Feria de la Solidaridad, con talleres y zonas de juego.

II Carrera de Obstáculos por la Integración
El 100% de los fondos recaudados con la inscripción de la II Carrera de Obstáculos por la integración se destinarán a la puesta en marcha del primer club deportivo inclusivo ENKI, que tendrá como objetivo fomentar el deporte inclusivo, compartir entrenamientos y fijar metas comunes poniendo en valor el afán de superación de las personas con diversidad funcional.
La carrera está abierta a todos los públicos: niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas, etc. Cualquier persona que quiera podrá disfrutar y participar en una carrera lúdica ya que el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar. No habrá un ganador, sino que se premiarán varias categorías de equipos y también habrá premios para las entidades sociales que participan en la Feria de la Solidaridad.
La prueba tendrá una distancia de 2 km, con 1.000 m de pruebas por asfalto y otros 1.000 por arenal. Los obstáculos del recorrido por el Paseo Marítimo serán similares a los de la pasada edición, en la que participaron más de 1.600 personas: montaña de neumáticos, laberinto de cuerdas y juego en equipo; mientras que en el recorrido por el arenal habrá laberinto a ciegas, cuerpo a tierra y baño de espuma. Esta edición contará, además, con muchas novedades como la prueba “guerra de colores Fundación María José Jove” y otras sorpresas. La organización pondrá a disposición un tope de 3.500 dorsales para la carrera, siendo la participación por equipos de 2 integrantes como mínimo. El coste de los dorsales es de 7 euros para los 1.000 primeros y 10, para el resto. Las personas con diversidad funcional y los menores de 10 años pagarán una inscripción simbólica de 3€. La inscripción puede hacerse a través de la web www.ataquilla.com o bien de forma presencial en los centros El Corte Inglés de Ramón y Cajal y Marineda City (sección de deportes).
La Feria de la Solidaridad
Ese mismo día, también en la explanada deportiva de Riazor de 10.30 a 15.00 horas, se celebrará la Feria de la Solidaridad, en la que los visitantes podrán conocer de primera mano la labor que realizan los colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional, así como los objetivos que persiguen. Las entidades sociales que conforman y apoyan el proyecto se ha visto incrementado respecto a la primera edición. Así, las organizaciones que han confirmado su participación son A.D. Vidu, Acofifa, Acopros, Adaceco, Afaco, Alcer Coruña, Apem, Artefios, Asem, Asociacion Arela, Aspace, Asperga, C.E.E. Maria Mariño, C.O. Pascual Veiga, Cogami, Down Coruña, Faxpg, Feafes, Fegerec, Fundacion Adcor, Grumico, La Quinta del Arte, Liga Reumatolóxica Galega, ONCE, Parkinson Galicia, Red española EF/SFM/SQM, 100 tolos.
La Feria de la Solidaridad contará con los stands de las entidades sociales participantes que conforman el proyecto ENKI, que desarrollarán actividades y talleres de sensibilización para dar visibilidad a su actividad. Además, habrá zonas de juego abiertas a la participación del público, una yincana deportiva titulada “Ponte en mi lugar”, un muro de los deseos, un photocall de disfraces interactivo con redes sociales, animación musical, etc. Todo ello con el objetivo de convertir este evento en una fiesta, en la que la diversión esté presente junto al deporte.
Respaldo
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones y organismos:

  • Promotores: Fundacion Abrente, Fundacion María José Jove y Ayuntamiento de A Coruña.
  • Colaboradores: Obra Social La Caixa, Repsol refinería de A Coruña, Euromaster, Gas Natural Fenosa, Maracana contenedores, Afundacion, Talleres Vilanova, Guidosimplex, El Corte Inglés, Coalbe, Decathlon, Marineda City, Tablero Nove, Hercules Xtrm.
  • Instituciones: Universidad de A Coruña, Bomberos A Coruña, Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, Diputación de A Coruña.