miércoles, 1 de julio de 2015

Campamento urbanos inclusivos con el apoyo de la Obra Social de La Caixa

La Fundación Abrente y la Asociacion Arela de Cambre facilitan la incorporación en los campamentos urbanos de menores con diversidad funcional
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en el Albergue de La Merced, es que niños y niñas con diferentes características físicas y psíquicas interaccionen en un ámbito real y lúdico para facilitar su integración y convivencia mutua
Estos campamentos, que se desarrollarán durante todo el verano con la participación de en torno a 200 menores, incluyen una jornada de sensibilización sobre deporte inclusivo a través del Proyecto Enki

La Fundación Abrente y la Asociación Arela, participan en un proyecto conjunto que va a facilitar la incorporación de menores con diversidad funcional en el campamento urbano del albergue La Merced. En virtud de este proyecto, en el que colabora Obra Social de La Caixa, cada quincena podrán participar seis menores gracias a la contratación de dos monitores de apoyo y voluntarios, que se sumaran a los monitores del campamento. La propuesta ha sido bautizada como “Quiero conocerte”, bajo el lema integrador de “la diversidad nos enriquece”, y surge de la necesidad de buscar un ámbito real, en el que niños y niñas de diferentes características físicas y psíquicas participen, interaccionen y se relacionen en una tarea común, en la que el elemento lúdico ofrezca la posibilidad de que desarrollen sus capacidades sociales de interrelación.

Para los organizadores, esta actividad será de un inmenso provecho para todos los niños y niñas, ya que la convivencia con personas que no presentan discapacidad y otros menores con diversidad funcional es la mejor manera de educar transmitiendo valores, actitudes y comportamientos de tipo social integrador y tolerante. Al mismo tiempo, se trabajará en la mejora del desarrollo social y personal del niño o niña con diversidad funcional a través del ocio y del tiempo libre, además de ofrecer una alternativa al entorno y actividades diarias de estos niñ@s, al objeto de fomentar en ellos nuevas aptitudes y potenciación de sus capacidades. Así, se desarrollará todo tipo de actividades físicas comunes y también arteterapia a través de la música, el teatro, cuentacuentos, fotografía o pintura.